
¿Que cual es la receta que mas me gusta? ¿que es lo que nunca falta en mi congelador? Pues sin dudarlo las croquetas, lo que mas me gusta del mundo (jeje) Las he hecho de montones de ingredientes, pero sin dudarlo para mí mis preferidas son las de carne del cocido.
Mi madre me enseñó a hacerlas, y siempre recuerdo que cuando las hacia siempre me esperaba para poder rebañar la sartén con una cuchara de palo...ummm
El único inconveniente que veo, es que son un poquito laboriosas, así que cuando me pongo a hacerlas, hago muchísimas así las congelo y tengo para mucho tiempo.

Ingredientes:
1 l de leche
200 gr de harina
Mantequilla
Aceite de oliva
1 cebolla
Carne del cocido
Jamon serrano
Sal
Para rebozar:
Harina
Pan rallado
Huevo
Primero deshuesamos toda la carne que nos ha sobrado del cocido, yo en este caso he usado pollo y morcillo de ternera. Una vez hecho ésto, pico toda la cerne junto con el jamón en la picadora (cuando las hacía con mi madre picaba la carne con las tijeras)
Ahora, en una sartén amplia pongo un dedo aceite y una cucharada de mantequilla, voy pochando lentamente la cebolla picada.
Cuando está blandita, añado las carnes picadas y doy unas vueltas. Añadimos la harina y revolvemos para que esta absorba la grasa y se cocine un poco para perder el sabor a crudo. Cuando ya no se vea la harina, se añade la leche (que previamente la tengo caliente). En este momento probamos de sal y rectificamos.
Empezamos a remover la masa y si vamos viendo que queda demasiado espeso, vamos añadiendo leche poco a poco . Si por el contrario queda demasiado líquida, dejamos cocer a fuego bajo, hasta que tenga la consistencia deseada.
Una vez la masa se desprenda de la sartén, es el momento de pasarla a una fuente ligeramente engrasada con aceite y dejarla enfriar. Esto es mejor hacerlo de víspera, así la masa enfría totalmente y se puede manejar mejor.
Una vez tengamos la masa de las croquetas completamente lista, vamos tomando montoncitos con una cuchara y formando las croquetas del tamaño que nos apetezca.
Pasamos las croquetas por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado.
Por último freir en abundante aceite de oliva.